‘Sobran desanimadores, sobran falsos líderes’

estudio

Ponerme a elucubrar qué o quien es un verdadero líder y quien no, no es mi verdadera intención es esta entrada. Alimentando mi ego aunque solo sea de vez en cuando y repasando las reseñas ya olvidadas de mis años en la radio, releí una que cada vez que vuelve a mí, me hace emocionarme y llorar como una magdalena y me confieso ante vosotros. Mucho más teniendo en cuenta quién es el autor, ya desaparecido.

El pasado no existe, lo sé, solo existe el AHORA es cierto, no paran de recordármelo, pero aunque ya sea agua pasada y haya por medio más de dos décadas, no puedo y no quiero olvidar.

No podemos olvidar tres décadas de trabajo diario en las emisoras y medios de comunicación, presentando y gestionado eventos, de un plumazo.

Queramos o no queramos, esas emociones, esos sentimientos, todo ese trabajo realizado, sigue en la memoria y la realidad de muchos oyentes que me/nos lo siguen recordando en el día a día cotidiano.

Los llamados líderes se llevaban los premios, fotos, artículos en la prensa nacional, los galardones y los reconocimientos. Nosotros seguíamos trabajando ilusionados por y para nuestra audiencia. Siempre he dicho y repetido, que funcionan los equipos, no las personas, no los individuos y formábamos parte del mejor equipo, sin duda.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Radio, como cada 13 de febrero, justo el día antes del día de los enamorados, repasé fotos, escritos, republiqué en redes sociales una foto que me encanta, con la tertulia de los niños que realizábamos cada martes en el ‘Hoy por Hoy’ dando voz a los más grandes de la casa con respecto a los temas cotidianos, y volvió a aparecer una reseña personal de Xavier Salillas, que nos dejó tal día como el 17 de agosto de 2020, día de mi aniversario, años después del cierre de Club 25 FM.

Cada vez que la leo no puedo evitar emocionarme y reconozco que no fui de los que trabajó directamente en su equipo, para nosotros era el director de la musical, el jefe y si no te llamaban al despacho, era síntoma de que todo iba bien. Los locutores de Radio Club 25 FM sí tenían un trato diario con él, seleccionando la mejor música para los oyentes,, LA MÚSICA QUE VA CONTIGO en el 96.5 del día de la FM. Sin duda una gran selección musical durante muchos años, vistos los grandes resultados incrementando audiencias y rendimientos publicitarios para todos los anunciantes, hasta la adquisición de la misma y su cierre.

Conozco hace mucho a José Manuel. Hemos trabajado juntos durante muchos años. Quiero destacar, que es un auténtico humano bueno. Puede parecer un elogio sencillo o accesorio, pero para la organización en la que trabajamos era vital. El público confía los medios, en los comunicadores, de manera gratuita, sin apenas conocer quién es ese que les habla y de dónde ha salido. Hay que ser fiel y responsable en el acto de la comunicación. Y así se logra la confianza y la fidelidad del cliente, lector, oyente y espectador. Esos son sus ecosistemas, todos ellos. La radio y la TV, la prensa digital y en papel. Le gusta lo que hace, vive su trabajo, es su hobby, es su vida.

José Manuel es auténtico, todos los días se levanta con un chute de optimismo que contagia a su equipo. Pero no solo a ellos: acércate a él y pídele una idea, o un consejo, un plan de ventas para los próximos seis meses. Si necesitas un equipo dispuesto, aquí tienes un motivador, un trabajador creativo y un tipo estupendo.
Sobran des-animadores. Sobran falsos líderes. Hoy prima sintonizar de manera natural, sin máscaras, sin arrogancias. Con autenticidad. Sin caretas.
Ojalá pueda yo volver a compartir horizontes profesionales con José Manuel. ¿OK?

Xavier Salillas Director de Radio Club 25 FM

Qué grande eres Xavi, allá donde estés, no pudimos compartir más, te llamaron demasiado rápido de lo más alto, para que desde donde estés, también suene la mejor sintonía de nuestras vidas, LA MÚSICA QUE VA CONTIGO.

Cada vez que suenan los clásicos, no podemos evitar recordar la apuesta de los creadores de Club 25 FM, todo el esfuerzo que supuso pasar de una emisora convencional a una musical desde una ciudad de provincias, con una calidad impecable, MUSIC BOX, DÍA 25, fiestas y miles de eventos donde siempre estaba LA RADIO y con una audiencia maravillosa y unos resultados dignos de una gran capital.

Cada mañana un chute de energía y positividad contagiando a todos los que comparten vida contigo.

Yo lo viví en primera persona y estaré eternamente agradecido, cada aniversario brindo por ti.